martes, 21 de agosto de 2007

EXPOSICIÓN 4: LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT)

¿Que es la LOPCYMAT?

Es una ley obligatoria que se encarga de desarrollar los derechos constitucionales de los trabajadores, como poseer adecuadas condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo.

Objeto de la LOPCYMAT:

Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo seguro y saludable

Ámbito de aplicación de la LOPCYMAT:

A los trabajos efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de un emperador (a). El trabajo a domicilio, domestico y de consejería. Quienes desempeñen labores en cooperativas u otras formas de asociativas.

Régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo:

Se encarga de la promoción del trabajo seguro y saludable, de control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Organización del régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo:

1. Rectora

2. Gestión

3. Recaudación

4. Participación y control social: comité de seguridad social y consejos estadales, municipales y por rama de actividad económica.

Gestión: Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad:

Es un Instituto con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional, tiene como finalidad garantizar a la población sujeta al campo de aplicación del régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo.

Recaudación, Fondos y Administración:

Tesorería de Seguridad Social: tiene como finalidad la recaudación, distribución e inversión de los recursos financieros del sistema de seguridad social, con el objeto de garantizar la sustentación y operatividad del mismo.

No hay comentarios: