jueves, 23 de agosto de 2007

EXPOSICÍON 9: ORGANIZACÍON INTERNACIONAL DE TRABAJO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT):
Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de las cuestiones relativas al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de Abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles.

Su Constitución sancionada en 1919, se complementa con la Declaracion de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores.
Su órgano supremo es la Conferencia Internacional , que se reúne anualmente en junio. Su órgano de administración es el Consejo de Administracíon que se reúne cuatrimestralmente.

Conferencia Internacional del Trabajo:

La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano superior de la OIT. Se reúne anualmente, en junio, en Ginebra. Está integrada por cuatro delegados por cada país miembro, dos de ellos elegidos por el gobierno, y los otros dos propuestos por las organizaciones de trabajadores y empleadores respectivamente.
De este modo, la mitad de los integrantes de la Conferencia representan a los gobiernos, en tanto que una cuarta parte integra el bloque de trabajadores, y la otra cuarta parte integra el bloque de empleadores.

Normas, convenios, recomendaciones y declaraciones:

La Constitucion de la OIT, sancionada en su redacción original en 1919, es la norma que establece el funcionamiento y la organización de la OIT. Allí se establecen cuales son los órganos de gobierno de la OIT (Conferencia General, Consejo de Administración y Oficina Internacional del Trabajo), la composición tripartita de los órganos colegiados, los procedimientos para sancionar convenios y recomendaciones sus efectos, el sistema de control regular mediante memorias anuales, el procedimiento de quejas, entre los temas más importantes.

No hay comentarios: